Skip to content

La vida es

junio 3, 2006
La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.

La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
La vida es inseguridad, A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.
La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.
La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, … has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.

¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia la Tierra, la Luna, el Sol o las estrellas? Todas las actitudes son egoístas, todas las actitudes son estúpidas.

La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.
Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.

Esta libertad es tu gloria.

Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios.

Primero conviértete en un Zorba, en una flor de esta tierra y a través de ella logra la capacidad de llegar a ser un Buda, la flor del otro mundo. El otro mundo no está separado de éste; el otro mundo no está en contra de éste. El otro mundo está escondido en éste. Este es sólo una manifestación del otro y el otro es la parte no manifiesta de éste.

Para mí, el primer fundamento de la vida es meditación. Todo lo demás es secundario.
La vida debe ser una búsqueda. No un deseo, sino una búsqueda; no una ambición de convertirse en esto o en lo otro, el presidente de un país o un primer ministro, sino una búsqueda para descubrir: “¿Quién soy yo?”

La vida deberá ser una continua celebración, un festival de luces durante todo el año. Sólo entonces puedes crecer, puedes florecer. Transforma las cosas pequeñas en celebración.

La vida no es una cárcel, no es un castigo. Es una recompensa y es dada sólo a aquellos que se la han ganado, a aquellos que se la merecen. Ahora tienes el derecho de disfrutar. Sería un pecado si no disfrutas.
Irías en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como la encontraste. No, déjala un poco más feliz, más hermosa, más fragante.
¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas! Sé valiente y sacrifica todo por la vida; nada vale más que ella. No sacrifiques tu vida por pequeñas cosas: dinero, seguridad, estabilidad. Nada de ello tiene valor. Uno tiene que vivir su propia vida tan totalmente como sea posible, entonces, la alegría llega. Solamente entonces es posible una desbordante dicha . Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Tienen que adentrarse más y más en lo desconocido. Tienen que aprender una de las lecciones más fundamentales: que no existe hogar, que la vida es un peregrinaje sin principio ni fin. Sí, hay lugares donde puedes descansar, pero son simplemente para pasar la noche y a la mañana siguiente te tienes que ir de nuevo. La vida es un continuo movimiento, nunca llega a ningún final.
Cuanto más profundiza una persona en sí misma, más madura. Cuando ha alcanzado el centro mismo de su ser, alcanza la madurez perfecta. Para mí, “madurez” es otro nombre para “realización”. Has culminado el pleno desarrollo de tu potencial. Lo has actualizado. La semilla, tras un arduo viaje, ha florecido. La madurez conlleva cierta fragancia, aporta una tremenda belleza al individuo. Le aporta inteligencia, la inteligencia más aguda posible. Le convierte en puro amor. Su actividad es amor, su inactividad es amor. Su vida es amor, su muerte es amor. Es tan sólo una flor de amor.

La vida en su totalidad es una gran broma cósmica. No es un fenómeno serio; tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa. No voy a darte una meta. Solamente puedo proporcionarte una dirección , abierta -rebosando vida- y desconocida -siempre sorprendente, impredecible-. No te voy a dar mapa alguno. Solamente te voy a proporcionar una gran pasión por descubrir cosas. Sí, no se necesita de ningún mapa; se requiere una gran pasión. Luego te dejaré solo. Entonces te moverás por ti mismo. adéntrate en lo inmenso, en el infinito y , poco a poco, aprende a confiar en él. Abandónate en manos de la Vida.
El concepto antiguo del hombre religioso es que él está en contra de la vida. El condena está vida, esta vida corriente; la llama mundana, profana, una ilusión. La censura. Yo estoy tan profundamente enamorado de la Vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para incrementar la posibilidad de sentirla.

Autor: Osho

3 comentarios leave one →
  1. mark66 permalink
    junio 3, 2006 8:52 am

    Me gusta esa forma que tienes de ver la vida, y como expresas lo que piensas de ella. Pero que pocos hacen buen uso de esta vida, que es un gran regalo. Desde luego, yo se vivirla, y espero que jamás salga derrotado en todas mis lides que me depara.
    Un saludo, amigo.

  2. protheus permalink
    junio 5, 2006 1:03 pm

    A pesar que el señor ese tiene un pasticho filosófico-religioso en su cabeza, el mensaje plasma optimismo y ansias de superación.
    Saludos.

  3. இ๑Esme๑இ permalink
    junio 13, 2006 3:46 pm

    Mi bello querido Gus, aquí estoy leyendo cada una de las bellas realidades que siempre encuentras, todas siempre tan admiradas por mi, me deleito de una manera increíble.
    Que te pudiera comentar sobre lo que enreda cada frase real del mismo escrito, le veo mucha realidad, un acierto verdadero, digno de analizar y de no quedarse viéndole o leyéndole mejor dicho, sino de tomarle en cuenta y ponerle en la practica diaria de nuestro propio seguir por la vida.
    Las olas del mar nunca se quedan inmóviles y quietas siempre están de un ladito para otro, la vida también lo esta y entre mas activa la mantengas, mas posibilidades y fuerzas misteriosas alcanzaras, porque aunque el cuerpo en su momento se agota, cuando el espíritu interior de uno esta vivo, activo verdaderamente para vivir, realmente se vive. Una buena actitud ante la vida logra milagros amigo mío, logra que hagamos miles de infinitas cosas que quizás nunca ni hayamos podido pensar hacerlas ni vivirlas jamás.
    Tener esa libertad interna mas que tener de nuestro lado la gloria alcanzada es sentirse hondamente complaciente, cuando cada día al despertar logras mirar la vida desde un punto donde las posibilidades no son imposibles o inalcanzables, todo obstáculo puede ser invisible sino permites en ti mismo que se vea visible y perturbante, la vida es un reto donde si verdaderamente lo deseas puedes encontrar soluciones a aquellas cosas que abecés sentimos nos ahogan.
    Verdaderamente tal como dices en una parte de tan bello escrito. Cuando en forma interrogativa dices las frases de “¿Quién soy yo?” Esa pregunta interiormente todos le tenemos una respuesta, mas por miedo a muchas veces conocerse uno mismo se pierde la posibilidad de vivir abiertamente y libremente lo bonito de la vida. Vale la pena enamorarse de la vida como lo estas tu amigo mío, solo así pudieras vivir lo que muchos seres humanos llegan y se van y nunca logran descubrirle.
    Que Dios te cuide.
    Admirada siempre de cada una de las historias reales que siempre tocan los corazones y el razonamiento.
    Tu infinita fiel admiradora.
    Ena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: